Integración y redacción del informe final
S8. Actividad 1: Integración y redacción del informe final
Septiembre
06 2017 Carlos Joaquín Nava Fosado
INTRODUCCION:
El presente informe se basa en la Exportación de artesanías
y el mejoramiento de su empaque. Decidí este tema porque he visto a
muchas personas indígenas artesanos que se dedican a fabricar y vender a
intermediarios que exportan el producto. Pensé varias opciones de respuesta, y
por medio de la observación vi la necesidad de un buen empaque y la exportación
directa del productor. Todos en algún momento hemos visto las artesanías y hemos comprado al menos una dentro del país
como consumidores primarios ¿Qué pasa en el extranjero con las artesanías? ¿Quién
es el consumidor? ¿realmente funciona el empaque? Las compras de artesanías con
mayor número se realizan en diciembre y temporada vacacional lo cual nos da una
idea de como se mueve el comercio dela artesanía
.
Como objetivo de mi investigación fue realizar una encuesta
que se hizo a varios consumidores para poder para poder saber su consumo de artesanía
y obtener un resultado. También obtener resultados a través de un recorrido de
campo en distintos espacios públicos; un restaurant y una tienda, por medio de
la observación en los clientes.
Como punto uno mencionaré en qué consiste la exportación
de artesanías a cualquier parte del mundo donde algunos autores han publicado
sobre este tema de exportación de artesanias.
Por otra parte pasaré pasare a la fabricación de
empaque para artesanía y su mejoramiento para poder entender cual es la
importancia de un buen empaque en el producto final.
Como punto
final presento qué y dónde prefieren comprar los consumidores de artesanías
fuera de mexico.
METODOLOGÍA
El método que fue empleado para obtener resultados
en la investigación documental y de campo ha sido la investigación
cuantitativa y cualitativa .
La investigación cualitativa fue basada en
bibliografías, fue necesario el uso de libros de texto, artículos de internet
mayormente, entrevistas a especialistas en el tema, exposiciones y
videos informativos relacionados al tema de la exportación de artesanías y el
mejoramiento de su empaque, el comportamiento del consumidor e investigación de
mercados.
Y sobre la investigación cuantitativa fue basada en
encuestas aplicadas a un número de personas incluyendo los dueños de los
negocios.
No encontré mucha información en bibliografías lo
cual me obligo a enfocarme a páginas web y publicaciones de algunas revistas y periódicos
buscando algo publicado de algún artesano casi no hay libros relacionados a
este tema. Y con la encuesta que realicé
pude llegar a simples conclusiones que concordaban con la de otros
investigadores dando buenos resultados.
1.Exportación
de artesanías.
1.1 ¿Qué es exportación de artesanías?
La exportación
es el proceso de enviar bienes y servicios de un país a otro. Al término de una
exportación se recibe dinero. Existen diferentes maneras en que una empresa
puede exportar sus bienes y servicios. Una manera de exportación la que se
realiza entre la empresa exportadora y una empresa relacionada, como por
ejemplo, una sucursal o subsidiaria. En ocasiones, las empresas exportan a
clientes independientes o directamente a los compradores por medio de
intermediarios.
Las empresas
también pueden exportar bienes semi acabados que otras empresas relacionadas
utilizan en su proceso de manufactura.
1.2.
Pasos para exportar artesanías
La exportación
es el proceso de enviar bienes y servicios de un país a otro. Al término de una
exportación se recibe dinero. Existen diferentes maneras en que una empresa
puede exportar sus bienes y servicios. Una manera de exportación la que se
realiza entre la empresa exportadora y una empresa relacionada, como por
ejemplo, una sucursal o subsidiaria. En ocasiones, las empresas exportan a
clientes independientes o directamente a los compradores por medio de
intermediarios. Las empresas también pueden exportar bienes semi acabados que
otras empresas relacionadas utilizan en su proceso de manufactura.
1.2.1. Primeros pasos para exportar
las artesanías que se van a exportar deben
contar con un alto valor agregado.
Deben contar con buen nivel de acabado, mientras que su estilo debe ser la manifestación
de la cultura .
Otro aspecto importante –señala la
especialista- es la participación en ferias o
exposiciones artesanales, con el fin de promover los productos que se buscan
comercializar a nivel internacional.
1.2.2.
la estrategia hacia el comprador
los exportadores de artesanía tienen diferentes
alternativas para lograr la atención de los clientes en el
exterior:
- Ofrecer artesanías que
el cliente demande, no un producto que tú creas que ellos desean.
- Darles mayor calidad que los
productos artesanales de otros países.
- Conocer a tu consumidor,
para ello puedes hacerte asesorar con las entidades de orientación
al artesano.
- Ofrecer una amplia variedad
de productos de artesanía, toda vez que el cliente de cada
destino tiene preferencias diferentes.
Ficha técnica
Las artesanías que van a exportar
debe consignar los siguientes datos en sus despachos al extranjero:
- Nombre comercial del
producto.
- Tipo de presentación y
variedades.
- Zona de producción.
- Usos y aplicaciones.
- Normas técnicas que regulan
dicho producto de ser el caso.
- Descripción de la artesanía
- Número de la partida
arancelaria.
1.3. Elección del Producto.
Debe
ser un producto con alto valor agregado, en este caso las artesanías
son productos que cumplen con dicho requisito ya que se diferencian por el
nivel de acabado, las tendencias, el estilo, siendo en toda su totalidad la manifestación
de una cultura. Debe ser un producto que el autor posea interés, siendo este el caso, ya que tengo una gran pasión por el
arte en cuales quiera de sus expresiones. Deber
tener un potencial de exportación y/o que sea apreciado
a nivel mundial.
2. Factores de éxito en os negocios de artesanias
2.1. Metodología de Investigacion (GIRON, 2007)
Se utiliza una metodología de corte estadístico con una
entrevista. Después de la medición operacional de los conceptos, se seleccionaron los factores asociados a las
medidas de éxito, para luego depurarlos con un análisis de regresión y así
determinar aquellos factores que tienen el mayor peso en la determinación de
las dimensiones del éxito de los negocios de artesanía. Se utilizaron estos
pasos porque permiten elegir de manera creciente, en rigurosidad de las
técnicas, los elementos de las variables independientes que tienen un efecto
mayor sobre la variable dependiente.
La prueba de la
hipótesis “el éxito de los negocios de artesanía depende de las capacidades y
de los recursos que poseen los artesanos”, se utilizó en una correlación
bivariada de Pearson. Esta técnica permitió
conocer el nivel de asociación entre
esas variables, así también sirvió para elegir los mejores indicadores
de éxito y aquellos factores que más impactan en el éxito del negocio. Con los
indicadores y factores depurados, se aplicó la regresión múltiple, encontrando aquellos factores que
realmente tienen un peso mayor sobre cada una de las medidas del éxito en los
negocios de artesanía. Al final, se determinó de qué manera se pueden utilizar
según la medida de éxito que se elija.
Con
base en las propuestas de Aragón y Rubio (2005a, 2005b) se eligieron los factores que debían
incluirse en el análisis, en cuanto a los
recursos estratégicos se eligieron los recursos financieros,
tecnológicos e innovación (ver Tabla 1) y de las capacidades
se tomaron las de mercadotecnia y de personal (ver Tabla 2). Estos factores se
seleccionaron por el énfasis que hacen Aragón y Rubio (2005a) en los resultados
y conclusiones en el estudio realizado en México.
Si el éxito de una empresa es conseguir una posición
competitiva favorable, mantener y aumentar su posición en el mercado y obtener
un desempeño superior al de sus competidores, entonces existen diferentes
formas de medir ese éxito, así:
El éxito del negocio de artesanía se midió como satisfacción
con el negocio que incluyó como indicadores a:
•
Satisfacción
de la demanda, suficiencia del volumen de producción para cubrir la
demanda.
•
Impacto
en ventas, importancia del ingreso por venta de artesanías frente a otros
ingresos del artesano.
•
Permanencia
en el negocio, posibi-lidad de continuar con la actividad artesanal.
El éxito se midió también, por el crecimiento del negocio,
como la comparación del ingreso por ventas del año anterior y del actual. Si la
diferencia es negativa hay decremento, si es positiva hay crecimiento y hay
estancamiento cuando la diferencia es cero. Las otras dimensiones de
crecimiento, como personal y activos, no fueron significativas para este caso.
2.2. El precio del Producto
•
artesanías
frente a otros ingresos del artesano.
•
Permanencia
en el negocio, posibi-lidad de continuar con la actividad artesanal.
El éxito se midió también, por el crecimiento del negocio,
como la comparación del ingreso por ventas del año anterior y del actual. Si la
diferencia es negativa hay decremento, si es positiva hay crecimiento y hay
estancamiento cuando la diferencia es cero. Las otras dimensiones de
crecimiento, como personal y activos, no fueron significativas para este caso.
3. Información del producto
La comunicación es algo más que simple información, establece
vínculos y crea un diálogo con los clientes. La información que los artesanos
proporcionan sobre el proceso y el producto ayuda a mantener el contacto con
sus clientes, incrementando las ventas. El contacto con los clientes ayuda a
comprender mejor y de forma más rápida un producto, su origen, su historia como
parte de la cultura de un pueblo. El cliente descubre cuáles son las ventajas
del producto, conoce qué requisitos, tipo de material, cómo se ha elaborado una
pieza, que a veces por los procedimientos utilizados dura un mes en su proceso.
Son muy pocos los artesanos que proporcionan una información
de manera sistemática y como una estrategia para mejorar su negocio. De hecho,
necesitan saber que la información debe estar encaminada a resaltar las
características propias del producto, tales como resistencia, durabilidad,
precio, etc. Deben especificar los beneficios o problemas que resuelven,
destacando aspectos funcionales como seguridad, imagen, etc. Pueden
caracterizar las situaciones en las que se usa, para la familia, amigos,
trabajo, en el baño, la sala, etc. También se puede
resaltar una imagen del producto: distinción, categoría, etc. Se pueden
destacar las diferencias del producto con el resto, añadiéndole características
que lo diferencian.
3.1.
Diferenciación de productos
La diferenciación de productos implica que todas las
variedades están igualmente distantes unas de las otras, aunque varios
productos comparten algunas características comunes, cada una les ayuda a
distinguirse de los otros en el mercado.
En algunas ocasiones, la diferenciación genera un exceso de
productos que pueden confundir al consumidor. En artesanías no se piensa que el
consumidor elija el producto más simple, más bien la variedad permite una
ventaja en la elección de la más atractiva, vistosa o pintoresca artesanía.
Por las características del producto (hecho a mano), del
proceso de producción y de la población objetivo (turistas), la diferenciación
tiende a ser una capacidad de mercadotecnia deseable en los productos
artesanales. Muchos de los artesanos están convencidos de que sus productos son
buenos y baratos, y esas características son suficientes para vender e incrementar el
volumen de ventas, se aferran a la calidad sin agregar un tipo especial de
valor o ventajas diferenciales que sean percibidas fácilmente por los
consumidores.
Además de la diferenciación fincada en la variedad de productos,
los artesanos tienen que pensar en una forma de darse a conocer. Si ofrecen lo
mismo que el resto de los artesanos, se pierden en el mar de la competencia,
para no ser un producto anónimo más, entre tantos, debe entonces, buscar
diferenciarse con un rasgo distintivo, con un nombre o con marcas colectivas.
Bibliografía
GIRON, J. D. (27 de 06 de 2007). Factores de exitoen los
negocios de artesanias en mexico. Oaxaca, Oaxaca, México: IPN.
Oscanoa, P. C. (13 de
07 de 2010). Obtenido de ES.SCRIBD:
https://es.scribd.com/doc/34249755/PLAN-DE-EXPORTACION-DE-ARTESANIAS


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